JUSTIFICACIÓN

Debido a la inseguridad, en los últimos años la región michoacana a la que pertenece Zamora se ha convertido en un campo de batalla, en el que las ejecuciones y los asesinatos son parte de la vida cotidiana, afectando a la población en general y a los jóvenes del estado; sin embargo, la propuesta POESÍA EN LAS AULAS ofrece una alternativa para que los estudiantes se acerquen a la lectura, el libro y la poesía, y se inicien en la creación literaria.

La violencia y la injusticia social es palpable en muchos rincones del país y el estado de Michoacán no es la excepción; por eso, pretendemos seguir creando conciencia entre los estudiantes desde los primeros años de instrucción escolar y para ello convocamos a poetas de más veinte países. Como cada año, los alumnos tendrán contacto directo con poetas de todo el mundo.

A través de sus lecturas públicas los poetas dejan ecos de sus palabras en la niñez y la juventud de Michoacán; durante la lectura, ellos entregan sus mejores versos en favor de un mundo más amable y optimista. En los recitales se enarbola la bandera de la paz y la tolerancia entre todos los pueblos del mundo.

Terminada la lectura poética se ofrece un tiempo para que los alumnos convivan e intercambien ideas o preguntas con los poetas. Los niños y jóvenes michoacanos conocen un poco más sobre el oficio del escritor y ven que es posible expresarse a través de la literatura y conocer otros mundos gracias a la lectura.

Estas actividades incentivan la lectura, el acercamiento al libro y a la literatura para motivar a los jóvenes a que sean más sensibles y conozcan de viva voz a los poetas contemporáneos. Los poetas animan a los estudiantes a escribir y a leer poesía, pero lo más importante, con su solidaridad (ellos viajan con recursos económicos propios hasta Zamora) demuestran que en la vida sigue habiendo personas que se preocupan porque el mundo sea menos violento y más generoso.

justificacion

La tarea de quienes formamos parte del grupo que organiza el Encuentro ha estado encaminada a fomentar el ejercicio de la palabra convocando a la diversidad poética y que ésta tenga un compromiso social con la comunidad, además buscamos que se fortalezca y creen nuevos lazos de fraternidad y cooperación entre los escritores del mundo, sin importar raza, condición económica o religión.

Es de relevancia generar, fortalecer y preservar espacios en los que exista libertad de expresión, congregando a la comunidad poética a generar discusiones, compartir pensamientos y sentimientos que contribuyan al conocimiento de la poesía entre los seres humanos.

Estamos convencidos de que la violencia, la falta de tolerancia y la desigualdad han descompuesto el tejido social de nuestro estado y del país, por ello deseamos que la voz del poeta penetre en buena parte de la comunidad, la vuelvan más sensible y constaten que hay posibilidades de que regrese la esperanza. La poesía es un instrumento más para reconstruir el nuevo México en un clima de paz e igualdad social. El oficio del poeta es mostrar la luz de la palabra, pero también de la denuncia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *