PROYECTO DE PROMOCIÓN, ANIMACIÓN Y FOMENTO A LA LECTURA

POESÍA EN LAS AULAS es un proyecto gratuito de promoción, animación y fomento a la lectura y a la escritura creativa, que se desarrolla dentro del Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán.

 

Consiste en la visita de los poetas invitados al Encuentro a las aulas o patios de las escuelas públicas y privadas de niveles básico, medio y superior. Durante su estancia los poetas llevan a cabo mesas de lectura, que son breves recitales de sus propios textos poéticos ante los alumnos de las instituciones educativas. La mayoría de las actividades se realiza en escuelas de Zamora; sin embargo, el proyecto se hace extensivo a los municipios de Jacona y Tangancícuaro.

 

Cada mesa se conforma por tres o más poetas. La dinámica de las lecturas en voz alta es que cada escritor lee sus poemas a los alumnos entre cinco a diez minutos. Luego de la lectura, los poetas charlan un poco con los alumnos, les cuentan sobre el oficio de la escritura y la importancia de lectura.

Este momento que le sigue a la mesa de lectura es de gran importancia porque los alumnos tienen oportunidad de compartir con los poetas locales, nacionales o extranjeros que asisten al Encuentro, y esto resulta un estímulo directo porque así entablan un diálogo cercano con los protagonistas de la literatura actual en el mundo. Si los alumnos se muestran interesados en hacer alguna pregunta, los poetas responden a sus inquietudes. La actividad se convierte entonces en un acercamiento real y próximo de los alumnos con los escritores.

Algunas ocasiones, los poetas llevan a cabo con los alumnos actividades de animación a la escritura creativa, como talleres o seminarios, que desarrollan también en las aulas de las escuelas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *