PROYECTO

POESÍA EN LAS AULAS es un proyecto gratuito de promoción, animación y fomento a la lectura y a la escritura creativa, que se desarrolla dentro del Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán.

poesia

 

 Consiste en la visita de los poetas invitados al Encuentro a las aulas o patios de las escuelas públicas y privadas de niveles básico, medio y superior. Durante su estancia los poetas llevan a cabo mesas de lectura, que son breves recitales de sus propios textos poéticos ante los alumnos de las instituciones educativas. La mayoría de las actividades se realiza en escuelas de Zamora; sin embargo, el proyecto se hace extensivo a los municipios de Jacona y Tangancícuaro.

Cada mesa se conforma por tres o más poetas. La dinámica de las lecturas en voz alta es que cada escritor lee sus poemas a los alumnos entre cinco a diez minutos. Luego de la lectura, los poetas charlan un poco con los alumnos, les cuentan sobre el oficio de la escritura y la importancia de lectura.

Este momento que le sigue a la mesa de lectura es de gran importancia porque los alumnos tienen oportunidad de compartir con los poetas locales, nacionales o extranjeros que asisten al Encuentro, y esto resulta un estímulo directo porque así entablan un diálogo cercano con los protagonistas de la literatura actual en el mundo. Si los alumnos se muestran interesados en hacer alguna pregunta, los poetas responden a sus inquietudes. La actividad se convierte entonces en un acercamiento real y próximo de los alumnos con los escritores.

Algunas ocasiones, los poetas llevan a cabo con los alumnos actividades de animación a la escritura creativa, como talleres o seminarios, que desarrollan también en las aulas de las escuelas.

POESÍA EN LAS AULAS en números

El proyecto de promoción, animación y fomento a la lectura POESÍA EN LAS AULAS que ha acompañado al Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, desde su fundación.

Con la intención de acercar a los niños y jóvenes al libro y la lectura, a lo largo de 21 años los invitados al Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, han ofrecido más de 400 recitales en las instituciones educativas públicas y privadas de tres municipios del estado de Michoacán: Zamora, Jacona y Tangancícuaro.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS DE ZAMORA

El Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, México, es un evento anual al que son convocados poetas de todas las latitudes de México y del planeta para participar durante tres días en actividades relacionadas con la poesía como mesas de lectura, presentaciones de libros, conferencias, talleres de creación literaria, etcétera.

El Encuentro es organizado por la asociación civil Cultura, Arte y Tradición, al frente del él está el escritor Roberto Reséndiz Carmona, quien ejecuta la dirección del Encuentro desde sus inicios en el año 1997. Las actividades se realizan gratuitamente en espacios públicos de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, así como en escuelas públicas y privadas de los tres municipios.

En el medio literario de México y América Latina, el Encuentro es considerado como uno de los festivales de poesía mejor organizados; bajo esa misma línea, es importante mencionar que también se aplaude el alto impacto de las actividades que tienen entre los escolares de la región.

Por su trayectoria de más de veinte años y el excelente nivel de organización, el Encuentro goza del reconocimiento de poetas y escritores de México y de otros países. En el mundo se le reconoce por la calidad literaria de sus invitados y por su extraordinaria logística; y por supuesto, también por la calidez de los poetas participantes.

Durante los últimos veinte años Zamora se ha convertido en el lugar más importante en términos de organización de actividades en torno a la poesía del centro-occidente de México, porque el Encuentro de Poetas es reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.

Se ha logrado reunir a poetas y escritores de diversas partes del mundo, quienes comparten sus creaciones literarias entre la comunidad en general, pero principalmente entre los estudiantes de la región; además, sus charlas con los alumnos fomentan el amor por la lectura, la literatura, la poesía y ponen de manifiesto la fraternidad entre todos los pueblos del mundo. Los poetas han dejado las huellas de sus palabras en la niñez y la juventud de las instituciones que visitan.

Cada año los poetas realizan más de cien lecturas en diversos espacios educativos y culturales de los tres municipios mencionados; además se llevan a cabo poco más de veinte presentaciones de libros y revistas de poesía.

cartel

Desde sus inicios hasta la edición de 2017, más de ochocientos poetas de la mayoría de los estados de la República Mexicana y de otros países del mundo han asistido al Encuentro. Entre las naciones que han participado en él destacan: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos de Norte América, Francia, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Suecia, Sri Lanka y Venezuela.

Por medio de la lectura, los poetas nacionales y extranjeros comparten de manera gratuita parte de sus creaciones literarias entre los estudiantes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias, Colegios de bachilleres, universidades y tecnológicos.

Otros eventos que se ofrecen a la comunidad michoacana durante el Encuentro son conferencias, foros de reflexión sobre arte y sociedad, exposiciones de artes plásticas (pintura, fotografía, escultura, cerámica, etcétera), recitales musicales, conciertos de cantautores y grupos, talleres de creación literaria, una feria del libro y de artesanías, a través de estas actividades los artistas nacionales y extranjeros resaltan los valores artísticos y se visibiliza la creatividad como otra forma de cambiar al mundo.

ANTOLOGÍA

antologia

En las últimas nueve ediciones del Encuentro se ha realizado la edición y publicación de una antología, ésta reúne una muestra de los textos poéticos de los escritores participantes e incluye una breve ficha curricular de cada uno de ellos. De las nueve antologías publicadas han sido distribuidos más de nueve mil ejemplares en escuelas públicas y privadas, bibliotecas, centros culturales y otros sitios.

El objetivo de la antología es realizar un registro que muestre de manera breve las diversas voces que asisten al festival; se ha publicado desde hace nueve años y se han distribuido más de nueve mil ejemplares.

Las imágenes pertenecen a las portadas de las antologías de las ediciones XVII y XVIII.